Ricardo Jaime De Freitas. El Poeta Visual de la Paz


Con el episodio del Arca de Noé  desde tiempos bíblicos la paloma ha sido un elemento recurrente en la historia humana. Su significación en la poética visual lo adquiere en el Congreso Mundial de la Paz celebrado en Paris en 1949 donde por encargo a Picasso, este realiza una litografía donde aparece una paloma sobre un fondo negro. Este afiche convierte a esta figura automáticamente en un referente iconográfico de la paz.

Para 1958 el diseñador británico Gerald Holtom motivado por las protestas contra la investigación sobre armas atómicas en Reino Unido realiza el logo que conocemos hasta la actualidad como símbolo de la paz. 




En el año 1985 se realizó un concurso de carteles por la paz mundial auspiciado por las Naciones Unidas. Participaron alrededor de 80 artistas de varios países. El ganador fue el panameño Ricardo Jaime De Freitas imponiéndose incluso a cartelistas polacos, muy renombrados por esa época.

Este cartel ganador, ilustra de una manera magistral la imagen de la paloma como ícono definitivo en la simbología de la paz en una actitud protectora del mundo ante una agresión  de estilizadas y punzantes figuras que representan una clara alegoría a las armas de  destrucción masiva. El discurso visual de este cartel  es tremendamente actual, al no perder vigencia los fantasmas de un apocalipsis ya que encierra un inquietante mensaje que a pesar que la ONU ha trabajado intensamente en la protección de los derechos humanos y el desarme mundial, los temores de una hecatombe global persisten en estas dos décadas iniciales que han  trascurrido del siglo XXI.
En el año 2000 la ONU edita un libro de Edward B. Marks y la Introducción de Kofi Annan con la presentación de 150 carteles en color que ilustran algunos de los proyectos de la organización en la segunda mitad del siglo XX, destacando el desarme, los derechos humanos, los refugiados y otros objetivos humanitarios. La colección incluye carteles adaptados de obras de artistas, como Rockwell y Picasso. También se incluyen carteles de la Liga de las Naciones y los ganadores de  concursos de carteles, destacando el cartel del maestro De Freitas como portada.

En el 2001 con el patrocinio de la Procuraduría de la Nación, en conmemoración de la obtención de la recuperación integral del territorio panameño el maestro De Freitas realiza un hermoso cartel titulado "La Reversión del Canal", donde vuelve a exhibir su capacidad poética representando a la paloma como protagonista de su obra, donde rememora los momentos de la entrega del Canal de Panamá al pueblo panameño en el año 2000 por los Estados Unidos. 

En la Muestra Colectiva de  Carteles Latinoamericanos "Rutas de la Plata", inaugurada en la Galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá en marzo de 2022, el maestro De Freitas nuevamente hace gala de su arte con la presentación de un cartel donde la figura de la paloma se yergue solemne en una hermosa metáfora  que nos habla de libertad para América Latina  en oposición a la explotación  en estas tierras por parte del Imperio Español en sus ansias de riqueza, donde la Plata fue el pretexto y la justificación ideal en 300 años de brutal sometimiento a las culturas prehispánicas y al régimen de esclavitud impuestos a seres humanos originarios de África.


Comentarios